CALENDARIO
Es el nombre que se daba en Cereceda al ganado asnal - en el pueblo no había caballerías de otro género - que estaba muy delgado.
Yo siempre asocié la palabra calendario aplicada al ganado asnal con el caballo de don Quijote.
Cervantes dice que " era rocín flaco " .
Sería un caballo enjuto, muy delgado, casi raquítico.
Debió ser un caballo de raza castellana, de los que se vendían y cambiaban en las ferias mensuales que había en muchos pueblos de Castilla.
- El burro de Jimena parece un calendario sin hojas de lo flaco que está. Hace meses o años que no prueba la cebada. Se alimenta de lo que pilla en la dehesa o en las lindes de las tierras cuando lo llevan para trabajar, decían los " gatos " a la hora de hacer el retrato de algún burro.
Una " gata " me explicó hace años que en el pueblo había en todas las casas dos " cosas " para leer : el calendario zaragozano y el " taco " con las hojas de los días del año. Cada día se quitaba una hoja en la que venían el santoral del día y las lunas - algo muy importante en la agricultura del pueblo - y por detrás contaban cosas muy interesantes.
En esos tacos, que los vendía el vendedor del calendario zaragozano, las hojas medían unos 10 cm de alto y 8 cm de ancho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario