" ESTE AÑO TE SE ARRUINA LA PANERA."
Era una expresión popular de mis años infantiles. Se podía escuchar de labios de algún " gato " cargado de años, alrededor de un buen muelo de trigo, o apoyado con la mano izquierda sobre un saco mientras en la derecha presumía de " una buena cayá."
En Cereceda la mayoría de las paneras se encontraban en el sobrao,
Era un trabajo difícil subir con los sacos de trigo al hombro. Se cogían al hombro desde el carro metido en el corral, y hacía falta ser buen mozo para cargar con él, escaleras arriba, hasta la panera. Allí una persona mayor desataba el saco y el trigo se vertía sobre el suelo de la panera que era de madera.
Con el paso del tiempo se comenzaron a hacer paneras en un trozo del corral. En esas paneras el trigo se dejaba en los sacos, " por miedo a los ratones ", me dijo el dueño de una panera.
Yo siempre prefería que mi padre vendiera el trigo a la fábrica desde las Eras. Se cargaba en el carro y se llevaba una mañana temprano a Arroyomuerto.
El año que había buena cosecha era corriente escuchar la frase por las Eras y por el Teso, siempre en boca de algún " gato viejo " que sabía, por experiencia de años, que tras un año de mucho trigo venía siempre otro de poca cosecha.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario