VA CON LAS OREJAS GACHAS
. Orejas gachas en lenguaje gatuno significa " orejas caídas " y que, por tanto, no escuchan lo que se dice a su poseedor.
Cuando a una " gata " se le cantaban las verdades, ésta se marchaba siempre renegando en voz baja o en voz alta y prometiendo la respuesta como si a un jugador de tute que canta las veinte en oros, le amenazaran con cantar las cuarenta en copas.
Cuando era un " gato " a quien le cantaban las verdades, solía marcharse con las orejas gachas para no escuchar más cantos.
Los muchachos siempre " agachábamos las orejas " cuando el maestro o la abuela o la madre nos cantaban las cuarenta, porque esas personas nunca te cantaban las veinte en oros o en copas o en espadas, sino que iban directas a cantarte las cuarenta.
- Esta mañana me ha dao un poquitín de pena del niño de Marcela. La su madre le ha cantao las cuarenta porque ayer tarde se fué a nidos en lugar de ir a la escuela. El pobre Robertín iba con los ojos coloraos de llorar, los brazos caídos y las orejas gachas. Seguro que en tóo el día no oye ná de lo que le digan.¡ Pobre Robertín !. Es un muchacho mu educao y mu servicial, pero los sus amigos se fueron a nidos y él se fué con ellos. Ahora andará con las orejas gachas , por lo menos, medio mes.
Fofo Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario