LA DERECHA y la torcida del candil.
Cuando el cabo Juan me preparaba bailarinas con los carretes de hilo de mi madre, siempre me preparaba los palos para hacerlas bailar. El artista me decía : Mira, Nachito, ésta baila moviéndola hacia la derecha y ...
Yo le preguntaba por la otra parte del carrete y el palo que íbamos a poner en ella.
El cabo Juan se reía y me contestaba: Ésa otra está torcida.
- Y , ¿ Qué hago con la torcida ?, le preguntaba.
- La torcida, tienes que dársela a tu madre para el candil, me contestaba siempre, riendo a carcajadas.
- Señora Constantina, este muchacho suyo lo quiere saber todo. Y añadía, poniendo su mano " grandota " encima de mi hombro, " si preguntas mucho, te van a responder burlándose de ti ".
- A mí me gustaba preguntar para saber cosas.
Mi padre se reía cuando yo le hacía preguntas a los " personajes " que acudían a la posada y que se sentaban a la camilla de la cocina.
- Y eso para qué sirve , y eso cómo se hace y . . . preguntas que unas veces recibían respuesta y otras la respuesta era una sonrisa.
Un día, que D. Antonio el párroco me mandó colocar dos velas en el altar antes de la Misa, y una estaba torcida, yo le pregunté en qué candelabro ponía la derecha y en qué candelabro ponía la torcida.
Él me dijo: la derecha en el lado de las niñas. Y, antes de que pudiera seguir, intervino el señor Eleuterio el sacristán, y me dijo : " la torcida en el candil ".
Aquel domingo aprendí lo que era una torcida.
. TORCIDA : Trozo de algodón o de lienzo cuya punta salía por el pico del candil y que encendida ardía y daba luz.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario