Las gentes de pueblo tienen fama de ser unos pazguatos porque, cuando van a la capital, se admiran de todo lo que ven.
Recuerdo una joven amiga mía que me contaba cómo se quedaba su madre admirada cada vez que acudía a Salamanca de " lo alto que eran las torres de la Clerecía ", y ella le decía " madre, no te quedes parada mirando tanto que te va a doler el cuello y la gente se va a reir de ti y van a decir que eres una pazguata ".
- Hoy he visto en la televisión que llevaban más de cinco mil ovejas al matadero de Madtrid. Iban por las calles camino del matadero.
- Pero Nicolás, que esas ovejas no iban al matadero, es que eran ovejas que bajaban de Soria a Badajoz por la cañada de la Mesta. ¡ No seas pazguato !. Esas ovejas van a pasar el invierno en Extremadura porque en los montes de Soria hace mucho frío en estos meses de invierno, y luego podrás verlas en la televisión cuando vuelvan a su tierra en el comienzo del verano, porque allí abajo hace mucho calor.
Rodriguín ha dicho que el corderín de la Estrella es muy inteligente y él le está enseñando a hablar cuando está en el corral. Su madre dice que es un pazguato, que todo lo que le dicen se lo cree y, como el tío Roque, que es un guasón, le ha dicho que él tiene un borrego que es capaz de hablar pues Rodriguín se pasa las horas " muertas " intentando enseñarle a hablar a su corderín. Ni el borrego del tío Roque habla ni el corderín hablará nunca pero ese muchacho es un pazguato, que se queda pasmado cuando ve una cigüeña en lo alto del campanario y se pierde la misa por mirar a la cigüeña.
Foto pinterés.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario