CARRACUCA ( estar más . . . que Carracuca )
Es una locución con la que se quiere manifestar la situación angustiosa o comprometida de una persona o de un animal.
Aparece en el Diccionario de la Academia desde el año 1925.
A Carracuca se le han endilgado diferentes adjetivos : listo, pobre, feo, desdichado, tronado, perdido.
En 1859 el escritor Jerónimo Borao había dado fe de la existencia de este personaje en su Diccionario de Voces Aragonesas con la expresión " más perdido que Carracuca " denotando que no hay esperanza o remedio para alguno.
En 1970 Álvaro de la Iglesia - La Codorniz _ hace decir a uno de sus personajes femeninos " y yo te digo que estoy más preñada que Carracuca ", prueba de que ya todo le da lo mismo.
Recuerdo que en la zarzuela La rosa del Azafrán uno de los personajes se llama Carracuca
También he encontrados que Carracuca fué un pordiosero que jamás tuvo un céntimo, pero que, a pesar de todo, comía y bebía debido a la rapiña.
En Cereceda le oí la frase a mis abuelas y a otras " gatas " con el significado de pobre " Éste es más pobre que Carracuca " y con el significado de tonto " Carsín es más tonto que Carracuca " o con el signifcado de perdido " El vendedor de jergones pregunta por Las Mestas. Éste hombre está más perdío que Carracuca. ¡ Pero si eso está en Las Jurdes ! ".
- El gato de la tía Rebeca, que vive en la Poza, ha aparecío esta mañana en el transformador de la Esquina. El pobre estaba más perdido que Carracuca.
Yo lo he dicho con el significado de despistado: " usted, señorita, está más perdida que Carracuca con los nombres del autor de este texto ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario