NO HAY DOMINGO SIN SOL, ni mocita sin amor
María, GATA 2020, me cuenta que su abuela, castellana vieja " emigrada a Centroeuropa con 12 años ", le ha dicho esta frase o refrán español.
Yo lo he escuchado muchas veces en Cereceda.
El domingo era un día especial en el pueblo.
Ropa limpia en la gente menuda y gorra nueva en los " gatos " para acudir a la misa a las doce de la mañana.
Paseo a la tarde por el Chapatal de los mozos y las mozas, partidas de tute en la taberna y de pelota mano en el juego pelota, y de calva en las calles que salían a la carretera Ciudad Rodrigo.
La mañana amanecía muchos domingos nublada o lloviendo o nevando, pero por la tarde siempre aparecía algún rayo de sol o, al menos, esa la esperanza de todo el pueblo.
Cualquier " gata " vieja te decía que el refrán siempre se cumplía, sobre todo, si otra gata le hablaba de la hija o de la nieta de Gertrudis que era muy guapa pero todavía no tenía novio.
- " No hay domingo sin sol, ni mocita sin amor ", decía una " gata " especialista en buscar novio o, según ella, en hacer bodas en el pueblo.
- Esta mujer en cuanto que ve a una moza cerca de un mozo, los anima a hacerse novios porque " una moza tan guapa no puede estar sola, El domingo, después del rosario, te paseas por el Chapatal y alguno te saldrá o más de uno, que luego tú eliges ", les decía a las mozas.
La Fuente Chica, la Fuente Grande, la espera de las cabras a la Esquina o a la Poza, la salida del Rosario, y la Víspera de San Pablo eran citas obligadas para " echarse novia ".
Yo me encargué de cambiarle el nombre a la señora " gata " y llamarla Celestina, en recuerdo de quien hizo la boda de Calixto y Melibea en la ciudad de Salamanca.
Foto Constantino González Macías,GATO 2019 El paseo del Chapatal
No hay comentarios:
Publicar un comentario