LA LEGUA
La legua - medida itineraria de " iter ", camino en latín - es definida por el camino que regularmente se anda en una hora y que en el antiguo sistema español equivalía a 5.572,7 metros.
La legua se empleó en la antigua Roma y equivalía a 3 millas romanas, es decir, 4.435 metros.
El origen de la legua romana está en la parasanga persa.
La legua castellana antigua era una medida de longitud utilizada para establecer las dimensiones de los predios ( fincas denominadas también fundos ).
Se fijó en 5.000 varas castellanas de Burgos, equivalentes a 2,6 millas romanas, o 15.000 pies castellanos o 4.190 metros.
En el siglo XVI se estableció que la legua equivalía a 20.000 pies castellanos, 5.572,7 metros o 6.666,66 varas castellanas.
En 1769 una real orden estableció que los caminos fueran marcados con los " leguarios " que señalaban las distancias a Madrid, cuyo punto cero se estableció en la Puerta del Sol de Madrid, en donde se encuentra todavía.
Carlos IV por real orden de 26 de enero de 1801, estableció que la legua fuera de 20.000 pies y le dio carácter legal.
Esta medida se utilizó en España hasta la adopción del sistema métrico decimal.
En Cereceda los " gatos " hablaban de la distancia del pueblo a cualquier otro municipio en leguas y, todavía, algún " gato " me indica la distancia a Tamames o a Sequeros o a Salamanca en leguas o me pregunta cuántas leguas he caminado esa maña al regresar de mi caminata mañanera.
Foto Google.com Leguario
No hay comentarios:
Publicar un comentario