¡ ALMA CÁNTARO !
La expresión - muy habitual en boca de las " gatas " y nunca en boca de los " gatos " - servía para mostrar públicamente la inocencia o la bondad o la credulidad de una persona.
La expresión cobraba mayor fuerza cuando se la decían a un " gato ".
- Manolo me dijo que él se encargaba de ir a dar una vuelta a las vacas que están pa Valdecarros. Y esta tarde cuando le he preguntao por la Berrenda que estaba pa parir, me dice que no se ha acordao de ir y que ya irá mañana, le decía Roque a la su mujer, Feliciana de nombre.
- ¡ Eres un alma cántaro !. Fiarte de Manolo que siempre está diciendo que él va a hacer y nunca hace nada. Si ya lo dice la su madre : el mi Manolo es un alma cántaro, lo engañan hasta las piedras y se olvida de tóo lo que le dice su padre que tiene que hacer.
Desconozco si al referirse al cántaro lo hacen a un cántaro lleno de agua o de vino, o a un cántaro vacío.
Cuando he preguntado por la expresión, ninguna " gata " me lo ha sabido tresponder.
Yo entiendo que se refiere a un cántaro lleno de aire porque con la expresión " alma de cántaro " se estaría manifestando que el entendimiento de alguien es un mero vacío.
Es una expresión que yo dije en alguna reunión de claustro de profesores referida a algún alumno y puedo manifestar que más de uno y de dos miembros del claustro me manifestaron que desconocían la existencia de esa expresión.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario