NAVIDAD EN DOMINGO, vende los bueyes y échalo en trigo.
Las gentes de los pueblos son muy supersticiosas con el día de la semana en el que caen las fechas señaladas en rojo en el calendario.
- ¿ Tú sabes por qué la Iglesia puso en jueves tres grandes fiestas litúrgicas ?, me preguntó el P. Macías ( en Cereceda, su pueblo, se llamaba " Pepe el fraile " pues era fraile dominico ).
- Quizás porque cae a mitad de semana, respondí yo.
- Porque la Iglesia temía que el año que cayeran en días o en fechas de " mala fama " la Iglesia perdería fieles y limosnas.
El Jueves Santo, el Jueves de Corpus y el Jueves de la Ascensión no se movían nunca del jueves.
Las fiestas de los pueblos en honor a sus patronos o patronas bailaban, y los taberneros y los mozos querían que cayeran en lunes o en viernes, " porque tendremos tres días de fiesta , además de la víspera, que ya comienza la fiesta aunque sea por la noche ", decía mi padre.
- Y si cae San Marcos en Viernes, tres días de fiesta más la noche de jueves, añadía algún mozo.
Los agricultores lo decían: " Si el día de Navidad cae en domingo, será mejor que vendas los bueyes pues no necesitarás arar ni sembrar ni segar ni acarrear ni trillar ni recoger el muelo porque no habrá cosecha. El dinero que te ibas a gastar en abonos y simiente, échalo en comprar trigo pa que convertido en harina, tengas pa masar y dar de comer a tu familia ".
Los " gatos " creían poco o nada en estos dichos, pero escuchaban a los viejos que hablaban de cómo fueron las cosechas en Cereceda el año que la Navidad cayó en domingo y " refunfuñaban " como los gatos ante el temor de que la " maldición de la Navidad dominguera " se cumpliera con ellos.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario