viernes, 5 de enero de 2024

FACHENDEAR







. Hacer ostentación vanidosa o jactanciosa.

Era una palabra que yo siempre asocié al idioma portugués porque se la escuché a los portugueses que llegaban a Cereceda con 25 - 30 kilos de café " LA GUAPA " a la espalda, metidos en un saco preparado para ser llevado a la espalda, al que ellos llamaban " macuto ", y que cenaban y dormían en la posada de mis padres.

Mi padre decía que el " jefe " de las cuadrillas de portugueses - venían siempre 8 - 10 juntos entre hombres y mujeres - era un " fachendoso "  porque presumía de millonario y casi se consideraba " dueño y señor de las mercancias y de los porteadores ".

Había un viajante de baratijas que llegaba al pueblo - y a la posada _ subido en una bicicleta de gran tamaño que calificaba a todos los mozos y casados que entraban a la taberna mediante la utilización de adjetivos calificativos:

- Ése es un presumido.

- Éste es un millonario empobrecido.

- Ése es un miserioso.

- Ha llegado el hermano de la mujer del Alcalde de Berrolillo que es un fachendoso.

- ¿ Es muy rico ? le preguntaba yo.

- ¡ Qué va !  ése - lo pronunciaba con desprecio - es un pordiosero pero que, cuando está en pueblo forastero, se las da de fachendoso y se jacta de tener un hato de vacas bravas  y de novillas y de churros.¡ Pero si su hermano es el mayoral de la finca de D. Rigoberto Bejarano, y él se dedica a recoger las " boñigas " de la parte delantera de la casa de los señores marqueses !.

- Y mientras yo me maravillaba de la elocuencia del buhonero, añadía :

- Ahora está buscando a alguien que lo invite a café porque no lleva ni tres reales en el bolsillo.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario