ENERO Y FEBRERO comen más carne que Salamanca y Sequeros.
Una frase que escuché en la taberna cuando llegaban los días de viento cierzo y las noches de luna llena y el cielo lleno de estrellas.
- " Más carne comen enero y febrero que Salamanca y Oviedo ", decían.
La frase en boca de los " gatos " ganaderos significaba que las vacas y las cabras y las ovejas y, no digamos, las crías, perdían peso por el frío que pasaban en el monte y el frío que hacía en los corrales durante los meses de enero y febrero, a pesar de los carros de hoja y los haces de " gelechos ".
Desconozco si ellos sabían la carne que consumían los habitantes de esas dos localidades.
También recuerdo que mi padre, que nunca le gustaba " ir más allá de los límites provinciales ", decía siempre " más carne que Salamanca y Sequeros ", cuando algún " gato " hablaba de venta de churros o de corderos y chivos.
Salamanca era la capital de la provincia y los chalanes que compraban animales para " matar ", decían que la carne la consumían en la capital.
El añadido de Sequeros era porque en Cereceda se vendían churros a los carniceros de Sequeros.
Churros, que desde su nacimiento, estaban destinados a morir en Sequeros, porque en aquellos años, Sequeros era partido judicial y había Juzgados y abogados y notarios y Registro de la Propiedad y farmacia y cuartel de la Guardia Civil.
Todas esas personas - algunos eran personajes importantes entre las " gatas " y los " gatos " de Cereceda - carecían de matanza y necesitaban adquirir el alimento en las tiendas - carnicerías y tiendas de comestibles - necesario para su sustento diario.
Hoy Sequeros se ha quedado " desnudo " y sin gente. Su población actual es de 215 habitantes ( 100 hombres y 115 mujeres ) cuando en 1940 tenía 806 habitantes.
Foto Google.com Un hato de cabras y ovejas
No hay comentarios:
Publicar un comentario