MILES DE RECUERDOS
Esta fotografía les traerá miles de recuerdos a muchos " gatos " y a muchas " gatas ".
El pañuelo negro a la cabeza que llevaban las gatas, aunque en muchas ocasiones no era pañuelo de luto " oficial " pero, como me decía una señora " gata " hace años " , en este pueblo siempre tienes algún familiar fallecido recientemente por el que llevar luto ", el mandil que mi madre y mi abuela llevaban siempre y que me lleva a contar una anécdota.
Hace setenta años, cuando yo era monaguillo, una gata muy presumida se presentó un domingo a la misa " mayor ", la misa de las doce, con el mandil puesto. Entonces cada familia tenía reservado un " trozo " de la iglesia y el párroco controlaba desde el altar la asistencia familiar.
Don Antonio me dijo que avisara a una señora " gata " para que " encendiera las velas que tenía junto a su reclinatorio y que le indicara que había acudido a la misa con el mandil negro, que era también el color de su vestido.
A la salida de la misa llevé El Buen Amigo a la casa de esa señora " gata " quien me dió un real y me dijo " gracias, Nachito, por avisarme. ¡ Mira que si salgo a la plaza delante de toda la gente al acabar la misa con el mandil . , ! ".
Porque a la iglesia se entraba según se iba llegando, pero la salida era de los " feligreses " en tropel.
También destacan las alpargatas con un pedazo quitado en el " dedo gordo ", algo que conocí en todas las " gatas " de mi familia y que alguna " gata " me dijo que era " por culpa de las albarcas que habemos llevao durante muchos años ".
Bella estampa de una gata " bailando el huso con la mano derecha mientras la izquierda aprieta la lana lavada en el regazo ".
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario