" DESENGÁÑESE USTED "
Es una frase que escuché muchas veces en boca de mi padre cuando hablaba con algún " personaje " del pueblo o de los transeúntes que visitaban el pueblo, y cenaban y dormían en la taberna.
Para las personas que llegaban al pueblo sus ideas se tornaban un poco oscuras cuando hablaban con los " gatos " o con las " gatas ".
- Estos hombres son bruscos y duros de mollera a la hora de entender los beneficios que la compra de la vertedera tendrá para sus linares y para sus tierra, Solamente piensan en los " duros " que tendrán que gastarse en comprarla.
Mi padre les daba pocas explicaciones, Dos frases de " gato " experimentado : " La vertedera es mu buena y ara más hondo y el linar dará mejores patatas, pero hay que gastarse mucho dinero. Desengáñese, usted, aquí los duros están ataos con dos sogas de acarrear ".
Las sogas que se utilizaban en la acarrea para asegurar los haces en el baluarte eran sogas especiales por su grosor y por su largura. Eran sogas compradas en Salamanca. Y en aquellos entonces, las cosas compradas en la capital eran mejores que las compradas en Tamames, el pueblo al que los " gatos " acudían a comprar aperos para su trabajo en el campo.
- Desengáñese, usted, don Nicanor, que las gentes de este pueblo son brutas pero tienen un buen corazón. Usted haga bien su trabajo y verá cómo los vecinos se lo agradecen, le aconsejaba el secretario del pueblo a cualquier funcionario que acudía destinado a Cereceda.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario