viernes, 1 de julio de 2022

 EL " TENAO " DEL HENO






Al llegar el 24 de Junio, la fiesta de San Juan, comenzaba la época de aguadañar los " praos ".

Después había que " tender " la hierba verde recién agadañada y acudir al día siguiente a darle la vuelta con una horca de madera.

Una vez seca la hierba se transformaba en heno.

El heno se encerraba en el carro con los estacones o estaonchos de acarrear para llevar más volumen pues el peso era pequeño. La hierba seca pesa muy poco pues ha perdido el agua.

El heno se encerraba en los corrales en un tenao. 

El tenao era la parte superior del corral formada por vigas de madera empotradas en unos agujeros en las paredes con bardas o ramas de los alisos de trabazón.

A mí me gustaba encerrar el heno que consistía en elevarlo a la altura del tenao desde el carro con un horquín de hierro.

El horquín era una horca pequeña pero con los hierros - casi siempre cuatro - más largos que los seis hierros de la horca normal y un mango de madera muy largo,

Quien lo pasaba mal y " se ahogaba " era quien tenía que colocarlo en el fondo del pajar que en muchos corrales carecía de respiradero.

Al tenao se subía por una escalera de madera con pasos hechos de bardas y que a la altura del 4º , y del 6º y del 9º tenía un refuerzo con la colocación de un " paso " por cada lado o un doble paso.

Desde aquella altura bajaría en " gobelás " o en sacos de la pulpa para las vacas en los días de la sementera o del invierno.

El heno para las vacas era " una comida de entretenimiento ", decía mi padre.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario