EL VERANO EN LA MONTAÑA, arranca en Santiago y acaba en Santa Ana
Esto es lo que me dijo uno de los " gatos viejos " del Altozano un año de mis vacaciones en Cereceda ante mi queja del frío que hacía la mañana de Santiago.
Él esperaba, azada en mano, junto al bocil de la Poza para regar un huerto de patatas. Me dijo que era el último riego " porque ya las he regado cuatro veces y, con ésta, serán cinco. A mí me parecía que con cuatro eran bastantes riegos pero la mi mujer dice que todavía hace calor y las patatas están engordando ".
Yo le dije que tuviera cuidado con los riegos porque un año mi padre regó demasiado las patatas en la Fuente Castaño de Arriba y salieron " toas podrías ",
Yo domino muy bien el idioma de Cereceda y cuando hablaba con mi abuelo Matías, que estaba en mi casa en sus últimos años de vida, mi padre decía que " pa qué había estudiao en Salamanca si hablaba igual que los del pueblo ".
Todavía cuando hablo por teléfono con algunos amigos del pueblo coloco los pronombre en el orden " gatuno " : Ayer me se perdió una mata de pimientos por culpa de un perro. Menos mal que vinon los amigos y se los repartieron, porque algunos estaban verdes ".
La Fiesta de Santiago se celebra el día 25 de Julio y la Fiesta de Santa Ana el día 26 de Julio, al día siguiente.
Todo ese tiempo, comienzo el día 25 y final el día 26, es lo que dura el verano en los pueblos de montaña, según mi abuelo Matías y sus amigos del Altozano.
Fotos Google.com Santa Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario