jueves, 14 de julio de 2022

 VOLVER LAS AGUAS A SU CAUCE





Yuri, GATO 2.019, me pregunta por el significado de esta frase y cuándo se aplica al hablar.


- La otra mañana en las Eras la mujer de Tenorio se enzarzó en una discusión con la hija de Tarsicio por el agua de Valcabrero. En algún momento temí que las aguas, no las de Valcabrero sino las aguas " imaginarias " de la discusión se salieran de su cauce y tuviéramos que intervenir los vecinos de era. Al final llegó Tarsicio y lo arregló  porque " es que la mi muchacha enseguida se altera, se parece a su madre ".

Se dice la frase cuando en una discusión hay un momento que parece que los dos que discuten van a pasar de las palabras a los hechos y será necesaria la intervención de los que presencian la discusión. Al final alguien dice la frase con la que se termina el espectáculo : " No ha sido nada, las aguas han vuelto a su cauce ".

El cauce es la zona natural por la que se mueven las aguas de un río.

El cauce puede ser siempre igual o variar con las estaciones del año : En verano el cauce es el normal, pero la llegada del otoño y las tormentas hacen que el río se desborde, rebase el cauce e inunde zonas que no pertenecen al cauce normal del río.

Los dos ríos de Cereceda - el Yeltes y el Cerezo - tenían excavado su cauce y era difícil que se desbordaran aunque hubiera tormentas o lluvias torrenciales.

El río Yeltes se salía de su cauce en invierno, rebasaba el puente Cantería por el lado izquierdo y se metía por la calleja La Cuesta para volver a su cauce, pero era porque los " gatos " habían " hecho huertos " en la zona del río por debajo del puente Cantería. El río los convertía en una isla,


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario