COMO ANTAÑO
Llamo por teléfono al pueblo a media mañana.
Me comunican que hace mucho frío.
Para que un " gato " que vive en Cereceda todo el año y ha pasado allí más de ochenta inviernos me diga que hace mucho frío, es porque debe ser, obligatoriamente, verdad.
Busco la temperatura de Cereceda en internet. Son 4 grados bajo cero, aunque el termómetro ha subido algo porque la mínima han sido 6 grados bajo cero.
- El tejado de las antiguas Escuelas Unitarias ha amanecido blanco sin que haya caído un solo copo de nieve en toda la noche, me dice una señora " gata ".
Y a mí, que hace venticinco años que no me acerco a Cereceda en invierno, me empiezan a llegar los recuerdos de aquellas mañanas que íbamos a la escuela tiritando con la estufa en la mano, pero ardiendo por dentro con las patatas que habíamos desayunado y el torrezno de tocino manchando de grasa el trozo de pan.
Antaño hacía mucho frío pero la lumbre, el pan, el tocino y los garbanzos o las patatas lo combatían a diario, y en esa " guerra " siempre ganábamos los muchachos que jugábamos en la calle y nos enfadábamos cuando don Lamberto nos tenía encerrados en la escuela durante el recreo porque " hace mucho frío ", nos decía.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario