" SI ENERO ES LLUVIOSO, TODO EL AÑO SERÁ ZARRIOSO ".
Este refrán lo decía mi abuela.
Yo siempre le preguntaba por el tiempo que nos esperaba a mi abuela que, como mujer del Campo Charro, conocía infinidad de refranes, aunque no había ido a la escuela.
Zarria significa " pedazo de tela o jirón que cuelga de alguna parte ".
Para las " gatas " zarria significaba " falto de vitalidad ".
- Este año la mitad de los corderos son una zarria. Ni maman ni comen pienso ni engordan.
- Este garrapín que has traído de La Puebla es una zarria. Está igual de grande que hace tres semanas cuando lo trajiste. Mejor si lo hubieras regalado a San Antón a ver si así engordaba.
Para mi abuela el mes de Enero lluvioso era una " desgracia " porque no se podía ir a juntar hoja a la Piñuela ni al Mato para echar en los corrales como cama para las vacas y las cabras y los marranos, y había que " tirar " paja del tenao ytampoco se podía ir a segar gelechos. Y la matanza no se curaba porque " las carnes necesitan helás pa curarse ".
- Este año con lluvias y sin nieve, mal año nos espera: la primavera será mala sin sol pa que crezca la yerba y el verano con troneras y poco aire, y la sementera con las tierras encharcás.
A mi abuela le gustaba que el año empezara con heladas fuertes por la noche y sol durante el día aunque soplara el gallego y cada día, a juntar hoja o a segar gelechos, era un día de frío, de mucho frío.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario