domingo, 8 de enero de 2023

 COSER Y CANTAR









Hoy me ha llegado la felicitación de María, GATA 2020.

Junto a la felicitación me han llegado preguntas sobre el significado de palabras o de frases o de refranes de su grand-mére.

Su grand-mére - la abuela en castellano - emigró de su tierra abulense con 12 años y le gusta contar " cosas ", como hace el blog, de sus recuerdos de pueblo.

Hoy me pregunta por la frase " coser y cantar ".


En los larguísimos inviernos castellanos la vida giraba en torno a la lumbre. 

Una lumbre en cada casa era fácil de mantener en los pueblos serranos en los que abundaban los montes comunales de los que los vecinos extraían leña para mantener la cocina caliente a la par que para guisar sus comidas y las de sus animales domésticos.

En los pueblos del llano, carentes de arbolado o con sólo algunos chopos en las riberas de riachuelos y lagunas, el fuego era un " privilegio " costoso.

Por esa razón las vecinas de los pueblos pequeños se reunían en una casa a coser " tras fregar los cacharros de la comida y limpiar la cocina ".

Esas mujeres, sentadas alrededor de la lumbre  o de la camilla, cosían o bordaban o hacían jerseys y calcetines de lana durante las lentas horas de la tarde invernal. 

Y, mientras cosían, " cortaban trajes al cura o al maestro o a la moza más moza del pueblo ". Y también cantaban, cantaban canciones dedicadas a cada época del año que ellas " transmitían de abuelas a madres y de madres a hijas ".

La emoción de cada canción no interrumpía su labor porque movían la aguja sin molestarse en mirar a la tela, aunque como decía mi tía Floripe " la aguja llegaba al dedal o a algún dedo si te descuidabas y pensabas que estabas en el baile ".

" Coser y cantar " era el trabajo de las " gatas " en los fríos días del invierno  para las mujeres casadas, y para las mozas una vez abandonada la edad escolar.


Foto  blog20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario