LA PEÑA DE FRANCIA Y LAS NUBES
Siempre que veo una foto de la Peña de Francia en los periódicos, me la " aprovecho " para el blog.
Esta foto es de salamancartvaldia.es
Los " gatos " que vivíamos en El Chapatal nos pasábamos los días mirando a la Peña de Francia.
- ¿ Has visto cómo está la Peña esta mañana ? era una pregunta casi diaria entre las " gatas " que se acercaban a la Fuente Chica o al pozo de Cándido.
Las nubes o el cielo limpio en la Peña marcaban el ambiente del día.
Los " gatos " de La Esquina miraban a la sierra de La Bastida, por donde llegaba el frío y el viento cierzo, el viento helador de las noches invernales.
A las " gatas " del Altozano les alegraba el día su mirada hacia Zarzoso y la carencia de nubes amenazadoras que llegaban del Duero.
A los " gatos " de La Plaza, situada en el centro del pueblo junto a la iglesia y el Ayuntamiento, les preocupaba más la llegada de los vendedores y sus gritos de animación a la compra o los coches parados junto a la puerta de la señora Conce para que descendieran de ellos personajes " odiados por las gatas ", entre los que destacaba el Recaudador de la contribución.
Cada barrio de Cereceda tenía su cielo y sus nubes, sus visitas y sus " noticias " hasta que una mañana el coche de línea comenzó a ser " el pan nuestro de cada día ": la marcha de emigrantes y las casas vacías del pueblo.
Esa noticia, convertida en murmullo en los otros tres barrios, hizo desaparecer las miradas al cielo para adivinar el " tiempo ".
Ahora lo que era necesario adivinar era quién se había subido al coche de línea esa mañana y si volvería esa tarde o tres meses después o si ya no volvería nunca.
- Antes en el río se hablaba de novios y de mozas, hoy sólo se habla de los pocos que quedan en el pueblo y de cuándo se marcharán.
Como las nubes de la Peña de Francia, mozos y mozas se marcharon y habría que esperar al verano para saber si volvían al pueblo para quedarse o para irse " para siempre ".
Hoy, hasta el coche de línea se va por la Peña el Gato, sin entrar por el pueblo.
Foto salamancartvaldia.es 2023/1/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario