jueves, 5 de enero de 2023

 ZORRONGLÓN







Es una palabra muy redonda. Tiene tres vocales redondas y acento en la úlima sílaba para que suene con más fuerza.

A mí me enseñó Don Ramón Esquer, el profesor de Lengua castellana en la Nomal de Mestros de Salamanca, la importancia de escuchar el sonido de las palabras.

Zorronglón significa " persona que ejecuta de mala gana y murmurando o refunfuñando lo que le han mandado ".

En las noches de invierno era apropiado refunfuñar y murmurar " por lo bajo " cuando mi madre me mandaba a casa del señor Hipólito el panadero " a ver si les ha sobrado un pan" porque se había presentado en la posada algún vendedor ambulante al que la nieble y el frío aconsejaban quedarse a dormir en la posada y reanudar su viaje a la mañana siguiente.

También salía refunfuñando de la cocina, cuando al volver del Rosario, mi madre me mandaba a casa de la señora Francisca " a ver si tiene media docena de huevos " porque los que había en casa ya estaban asignados para otros comerciantes o vendedores de baratijas.

Dos trozos de tocino frito y un par de huevos eran un menú " especial " sentado en el escaño junto al fuego en la cocina, que muchas noches estaba tan llena que no me dejaban ni acercar a la lumbre, a no ser que yo anunciara " brazao de raíces pa la lumbre ".

La palabra me la enseño un guardia civil joven, llegado al Cabaco para comenzar a pasar frío en los caminos de la Peña de Francia.

- Este frío es como el de mi pueblo de Burgos, pero allí llueve más que en Cereceda.


Foto  Google.com   Las brasas de palos y raíces de roble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario