¿ PARA QUÉ QUIERE EL CIEGO LA CASA ENJALBEJADA si no ve nada ?.
Enjalbejada significa " con las paredes blanqueadas " .
El verbo enjalbegar se usaba todavía en mi niñez entre las " gatas " que tenían por costumbre enjalbegar las paredes interiores y exteriores de la casa con la llegada de la primavera y la Fiesta de San Marcos.
Igualmente recuerdo que esa palabra se mpleaba en Cereceda en los últimos días de agosto cuando el Ayuntamiento anunciaba un día de caminos, obligatorio para todos los vecinos, y pedía que las " gatas " viudas y otras casadas, cuyos maridos estaban en los trabajos de machacar piedras para las carreteras, acudieran a caminos para enjalbegar las Escuelas Unitarias del pueblo.
Antes de iniciarse las clases, el Ayuntamiento se encargaba de limpiar las Escuelas y de enjabelgarlas por dentro y por fuera. Este trabajo era comunal.
El Ayuntamiento compraba unos sacos de piedras de cal a los vendedores de La Calería - Navarredonda y Rinconada - que pasaban la sierra de La Bastida con sus burros para vender piedras de cal cocida por los pueblos de la zona.
Recuerdo que los " gatines " íbamos al campo escolar a ver cómo cocían las piedras en unos bidones de petróleo llenos de piedras y a los que añadían agua. Un " gato " con una vara gorda las removía para que se ablandaran y se convirtieran en cal de enjabelgar.
- No os acerquéis porque las gotas que saltan, os queman, nos aconsejaba el enjabelgador.
Al ciego le gusta que las paredes de su casa estén blancas aunque él no pueda verlas.
Foto concejofuentelespino.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario