LA ENGUALERA
Un amigo zamorano de la comarca de Sayago me ha enseñado hoy una palabra y su significado: ENGUALERA.
He buscado la palabra en el diccionario y ni pistas de ella,
Mi amigo y yo hemos recordado la matanza en las calles de su pueblo y cómo la celebraban los muchachos.
Yo le he explicado que en Cereceda era " todo un acontecimiento " porque nos levantábamos antes de amanecer, hacíamos un gran fuego en la cocina y esperábamos la llegada de vecinos, amigos, compadres y parientes con unas bandejas de perronillas y una botella de aguardiente sobre la camilla.
Él me ha explicado que en su pueblo los niños de la matanza no iban a la escuela y tenían un privilegio que yo no recuerdo que tuviéramos los " gatines ": agarrar al cebón por el rabo para subirlo a la mesa de la matanza cuando todavía estaba vivo.
Yo le he explicado que en Cereceda los " gatines " teníamos " derecho a asar un rabo ", el que nosotros eligiéramos tras la comida de la matanza que solía ser bastante tarde y muy abundante: una fuente de garbanzos " de casa " con abundancia de tajadas, porque " ya llevábamos bastante tiempo sin ver tantas tajás en el puchero " decía mi padre.
En el huerto junto a la casa hacíamos una buena fogata y allí asábamos el rabo aunque algún año lo comíamos " medio crudo " porque llovía o nevaba y había que atender el ganado en los corrales.
Un año mi abuela nos lo asó en la lumbre y lo comimos en la cocina, pero " eso no tiene mérito " nos dijo mi tío: " el rabo se asa en el huerto y se come con un rescaño de pan junto a la fogata aunque llueva o nieve o haga mucho frío ".
Mi amigo y yo " nos hemos quitado, por lo menos, setenta años con la palabra ENGULERA, la hoguera invernal que espanta al diablo y asa el rabo del cebón.
Fogo Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario