PONERLO A CAER DE UN BURRO
- Ayer en la fragua estaban hablando del alcalde y había dos vecinos que lo estaban poniendo a caer de un burro.
He preguntado a un " gato " viejo si tal expresión se utiliza todavía en el pueblo.
- Claro que se utiliza. La otra tarde vino el de Villanueva a vender a la Plaza. Algunas mujeres estaban poniendo a caer de un burro a una de ésas que salen en la tele contando historias de cama.
En mis años de niñez la expresión era muy corriente en la charla entre dos " gatas ".
- El domingo al salir del rosario estaban algunas mozas poniendo a caer de un burro a la hija de Teo - se llama Teófila pero desde chica la hemos lamao Teo - porque se ha echao un novio de la capital y la han visto paseando del brazo por El Chapatal. Ella dice que lo conoció cuando estuvo sirviendo en Salamanca y que es mu formal y que trabaja en la Plaza del Mercao y que su padre es relojero y que ya ha hecho la mili y que tiene pensao irse a Alemania a ganar dinero pa casarse. Pues a algunas mozas, entre ellas Rosina, le paece que to es mentira.
Poner a una persona a caer de un burro - siempre se decía así porque la caída de una burra debe ser menos accidentada - significa sacar a relucir todos los trapos sucios y que esa persona queda malparada ante la opinión de las personas presentes.
Una vieja " gata " me ha dicho " recuerda cuando tú te caíste de un burro en la zona El Tumbadero en el camino Zarzoso y te rompiste un labio y volviste a casa to manchao de sangre, pues así queda a quien ponen a caer de un burro ".
Digo yo que será verdad, aunque " la sangre no llegue al río ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario