MAYO ENTRADO, LOS TRIGOS GRANADOS
Este refrán se lo escuché muchas veces a mi padre.
Ya se lo había escuchado a muchos " gatos " en la fragua del tío Manolo, instalada en la primera parte de la calle Larga.
La calle Larga comienza en la Poza y bajando hacia el Altozano se cruza con la calle Salida a la Nava, a la que hoy se llama calle El Chapatal ( He escrito en muchas ocasiones que El Chapatal es el nombre de uno de los cuatro barrios del pueblo: La Esquina, El Altozano, El Chapatal y la Plaza.
El " gato " que mas pronto tenía los trigos granados era el tío Fael que vivía frente a las Escuelas en la calle Salida a las Eras de Arriba.
El tío Fael ( Rafael Rodríguez ) tenía fama de iniciar el primero la sementera en El Rozo, una tierra en la Hoja de Abajo, lindera con La Ladera y el camino a las Canalejas y a La Isla.
Para los " gatos " mayo entrado significa fechas posteriores a la mitad del mes o tras San Isidro.
En Cereceda nunca se hablaba de los trigales ( tierras sembradas de trigo ) sino siempre de los trigos.
- Este año los trigos del Valle el Espino están algo atrasaos, te decía un " gato " tras bajar a ver los trigos de Valdecarros y de El Corcino que los había tenido que " tirar " muy tarde por culpa de las lluvias.
El trigo en Cereceda se " tiraba " a voleo y era Dios quien lo criaba y al estar mayo pasado, ya se podían comenzar a ver las espigas.
Ayer llamé al pueblo para preguntar por los trigos y los dos agricultores con quienes hablé me dieron la misma respuesta: " En Cereceda no hay sembrao ni medio celemín de trigo ".
Mi abuela Fausta habría añadido: " Este año no sé cómo vamos a comer pan ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario