YA SE MURIÓ EL EMPRESTAR, que lo mató el malpagar
Es un refrán muy " castellano " y muy " de pueblo ".
Emprestar:
. pedir prestado
. prestar ( entregar algo a alguien para que lo devuelva ).
En Cereceda, por los años 40 y 50 era muy corriente el pedir algo prestado.
Ese " algo " podía ser un pan o un arado o un martillo o una " zuela " o la burra para hacer algún servicio o el carro o, por último, dinero.
Emprestar dinero lo he dejado para el final porque " era difícil encontrar algún vecino que te quisiera prestar dinero por la sencilla razón de que nadie lo tenía ", me contó mi abuelo Matías. " En cambio, si quien quería dinero prestado era un vecino de los Pueblos _ Cilleros y La Bastida - o del Cabaco, siempre había alguna puerta a la que llamaba y se lo prestaban ".
Malpagar significa:
. pagar mal
. no pagar.
Desconozco si en alguna ocasión algún " gato " se negó a pagar el dinero que otro " gato " le había prestado.
Recuerdo que alguna vez escuché a mi padre y a los guardias civiles comentar en la taberna, mientras cenábamos, que algún vecino había ido a la Secretaría a poner una denuncia porque no le pagaban lo prestado pero la razón era que quería el dinero porque lo necesitaba, antes de que pasara el plazo de tiempo acordado.
Las otras " cosas " que se prestaban siempre eran devueltas pues nunca pasaba más allá de un día o, como máximo, de una semana el tiempo del préstamo.
La llegada de la emigración hizo que algunos " gatos " buscaran dinero para comprar " el capital " de quien emigraba y necesitaba dinero " contante y sonante ". Entonces acudían a las pocas personas que tenían dinero en efectivo y éstos lo " emprestaban " según el " gato " que lo pidiera.
En la taberna escuché la frase en un corro de la brisca : " se murió el emprestar porque lo mató el malpagar ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario