domingo, 7 de mayo de 2023

 OFICIO DE " JUNTALETRAS "







Reconozco que me ha llamado la atención la palabra entrecomillada.

El oficio de escritor era conocido por el oficio de " juntar palabras ", pero desde hoy y " por los siglos de los siglos ", yo lo denominaré el oficio de " juntaletras ".

Me gusta más este título porque cuando tengo que escribir algún nombre - de escritor o de ciudad o de plaza pública - en un idioma extranjero, me limito a juntar letras porque algunos tienen tantas consonantes y tan pocas vocales que no puedo pronunciarlo, ni siquiera para que mis oidos lo escuchen.

También he visto que algún artículo publicado en un periódico - digital porque yo hace mucho que no compro periódicos de papel - cambia " infinito " si se juntan las letras de alguna palabra en otro orden.

Recuerdo que en la Escuela Unitaria de Niños de Cereceda había un niño un poco mayor que yo al que don Lamberto reñía porque cambiaba el orden de las letras dentro de alguna palabra o añadía alguna letra innecesaria y la palabra que escribía era legible pero impronunciable.

Siempre me ha gustado juntar letras y ver el efecto al colocarlas en orden diferente y buscar en el diccionario para saber si esa nueva palabra tiene existencia en el idioma.

Pero tengo un problema porque en el idioma " gatuno " siempre habemos dicho " ajuntar " - " ya no te ajunto ", se escuchaba en el campo escolar varias veces al día - y la nueva palabra " gatuna " que utilizaré para definir a un escritor será " ajuntaletras ".

¡ Bonita palabra para un maravilloso oficio !.


Foto  Google,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario