lunes, 15 de mayo de 2023

 POR SAN ISIDRO LABRADOR, los campos de verde primor.







Hoy es 15 de Mayo, Día de San Isidro Labrador.

He contado que en Cereceda, pueblo agrícola, nunca fué fiesta este día.

Serafín soñó con levantar una ermita en Pataloso dedicada a San Isidro, pero sus sueños se fueron desvaneciendo poco a poco porque nadie en el Ayuntamiento apoyó su proyecto.

Claro, que también faltaba la financiación, el dinero para levantar la ermita.

A partir de 1960, que fué cuando Serafín soñó con la idea, el pueblo se fué vaciando de labradores y las tierras, los linares y los huertos se llenaron de zarzas.

Primero se abandonaron las zonas menos productivas y luego las más lejanas. Al final los " gelechos ", las zarzas y las matas de robles y los carrascos aparecieron, y el trigo y la cebada desaparecieron.

Ni siquiera los linares - la Fuente Castaño o la Nava el Mónago - resistieron el paso del tiempo y la falta de brazos para hacer la poza y limpiar la regadera.

El recuerdo de todo el término municipal sembrado y de color verde en San Isidro desapareció.

Hoy, hasta los huertos pegados a las casas están llenos de yerbas y de maleza.

La ermita dedicada a San Isidro en lo alto de Pataloso, ha quedado en un sueño, hecho " realidad " en la imagen de San Isidro con la reja en la mano, colocada en la sacristía de la parroquia, en homenaje a Isidro Marcos Martín, GATO 2018, administrador de los donativos en la restauración de la iglesia parroquial.


Foto  salamancartvaldia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario