ANDAR O LLEVAR AL RETORTERO
- Ya se lo he dicho a su madre, no quiero que el muchacho se pase el día conmigo. No quiero llevarlo al retortero todo el día.
Traer a alguien al retortero :
. Andar sin sosiego de acá para allá.
. Traerle a vueltas de un lado a otro.
. No dejarlo parar, dándole continuas y perentorias ocupaciones.
. Tenerlo engañado con falsas promesas y fingidos halagos.
- Esta mañana ha llegao al pueblo un comprador de ovejas y el mí muchacho se ha ofrecido para acompañarlo a la piara de tío Lucas y luego a la piara de Marceliano. Lo ha tenío to el día al retortero y al llegar la noche, le ha dao tres reales. ' Qué miseria !. Ya le he dicho que si vuelve el chalán por el pueblo que salga corriendo pa que no lo vea.
- El cura, don Severiano, tiene medio engañaos a los monaguillos con la promesa de llevarlos a visitar la catedral de la ciudad cuando termine el curso. Los tiene a tós al retortero desde que los engañó pa que fueran a buscar musgo pal Teso y piedras pal río porque este año iban a hacer un belén más grande y con luces y con un río hecho con papel de aluminio.
Los vendedores que se aposentaban en la posada de mis padres me traían toda la mañana y toda la tarde al retortero para que los acompañara a vender " casa por casa " . Yo los acompañaba al salir de la escuela al mediodía y por la tarde.
Si se enterara mi madre que perdía la escuela por ir con los quincalleros o con los vendedores de agujas y lanas, me hubiera matado.
" ¡ Total, decía mi madre, pa cuatro perras gordas que te iban a dar de propina !.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario