jueves, 23 de noviembre de 2023

 AGUA DEL LETEO



 




Antier - el día anterior a ayer en el idioma " gatuno " - me encontré a un amigo, antiguo profesor de griego en una Universidad española, al que hacía años que no veía.

Este amigo me ha comentado la ignorancia de los estudiantes de hoy porque el griego - al igual que el latín - han desaparecido del  bloque de asignaturas de Bachillerato.

Algunos alumnos que se dirigen a Ciencias de la Salud son incapaces de reconocer el significado de las especialidades médicas porque carecen de estudios de griego.

Como yo, que estudié cinco cursos de griego: 5º y 6º de Bachillerato y Preuniversitario y 1º y 2º de Comunes en Filosofía y Letras, me dediqué a consolarlo, tuvo a bien contarme esta anécdota :

" Hace unos días me encontré con Pepe, nuestro amigo de Bachillerato, que aún continúa impartiendo clases - como profesor emérito - en una facultad de Medicina. Me contó que en una clase comentó que ante un suspenso el mejor remedio es Agua de Leteo.    Este remedio sirve también ante un " mal de amores ".  Algunos se rieron de mi remedio casero. Una alumna levantó la mano y me pidió permiso para dar algunas indicaciones sobre la situación de ese río a quienes lo desconocieran. Toda seria les dijo : " Pongan el tontón del coche y así lo encontrarán. "

El blog les da algunas indicaciones para quienes desconozcan la situación del río Leteo.

El Leteo es el río del olvido, de cuyas aguas, segun la mitología griega, bebían las almas antes de reencarnarse.

El río Leteo es uno de los cinco ríos que fluyen en el inframundo: Leteo, Estigia, Cocito, Flegetonte y Aqueronte.

Sus aguas son de color blanco lechoso y corren a través de un lecho de piedras.

Tiene poca profundidad y su suave gorgoteo hace sentir sueño.

" El agua del río Leteo es una sutura para esas heridas que la vida nos deja ", remató nuestro amigo Pepe, como un símil de ese río.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario