AL POSTRERO MUERDE EL PERRO
Siempre se han hecho frases - algunas insultantes - con la persona que es el último en la fila.
Cuando alguien llega a la fila siempre pregunta " ¿ Quién es el último ? y la respuesta debe ser " Usted ".
Pero también hay frases curiosas y alegres con relación al último.
" El último en entrar es el primero en salir ", una frase que a mí me agrada sobremanera pues me gusta entrar " de los últimos " y salir " de los primeros ".
En el rebaño de ovejas, las últimas suelen las ovejas más viejas a las que les cuesta seguir el ritmo de marcha de la piara.
Entonces el pastor debe tener cuidado con el carea que tiene la obligación de que el rebaño vaya unido y no se quede un hato de ovejas para atrás.
- Si encima de vieja, el perro la acosa o le muerde, es seguro que se parará y se echará y esperará que el pastor venga en su ayuda y se la cargue al hombro.
Recuerdo que las vacas lanzaban patadas al aire cuando el perro o los perros - el boyero tenía siempre varios perros - se acercaban a ellas si eran las últimas de la " boyá ".
En una ocasión quien se quedó atrás fué el semental y ningún perro se atrevía a acercarse para obligarlo a caminar, porque el toro se volvía con intención de cornear al perro que le molestara.
Caminar el último o " de los últimos " tenía la ventaja de que el jefe del grupo te ayudaba o te llevaba la mochila.
- Gorka es un aprovechado. Se queda el último para que - un rato cada uno - le llevemos la mochila, decía mi amigo Aitor cuando íbamos camino del monte Gorbea.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario