domingo, 26 de noviembre de 2023

 POR SANTA CATALINA, prevente de leña y harina.







Santa Catalina se celebra el 25 de noviembre.

Los dos consejos eran válidos para Cereceda.

La lumbre se " comía " los carros de raíces como si fueran bardas delgadas de Valdecaseras.

En la cocina - lugar en el que se hacía la vida familiar - se necesitaba una buena lumbre para guisar la comida - el puchero de los garbanzos y sobre él se situaba el puchero chico para ir reponiendo el agua a los garbanzos -, el caldero con las patatas y las remolachas que engordaba los cebones, y el calderete que era el calentador moderno del agua.

Ya he escrito el consejo que daban los " gatos " viejos al mozo recién casado " si quieres tener contenta a la tu mujer un carro de raíces en el tu corral has de tener ".





La harina para " masar " era esencial en la vida familiar pues cada 10 - 12 - 15 días se preparaba la artesa y se calentaba el horno para cocer el pan en cada casa.

En invierno era complicado - por la nieve y las heladas - acudir a Arroyomuerto ( hoy San Miguel del Robledo ) con la burra a moler un saco trigo para tener harina y " salvaos ".

Tras la recogida del muelo  en las Eras mi padre separaba unos cuantos sacos de trigo y acudía a la fábrica a moler " pa to el año ".

¿ Cuántos carros de raíces se quemaban en cada casa ?.

Nunca me he molestado en calcularlos.

Recuerdo que un año mi padre y yo - otros vecinos también lo hicieron - trajimos de la roturación de Zarzoso, al inicio del tardío, nueve carros de raíces, y seguro que al llegar el primero de junio quedaban pocos restos en el corral de aquellos troncos y raíces de los robles.

¿ Cuántos costales de harina se consumían en cada casa ?.

Nunca me he molestado en calcularlos.

Cualquier señora " gata " puede contestar a las dos preguntas.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario