AMIGO, viejo: TOCINO Y VINO, añejo
En el diccionario " gatuno " amigo viejo significa que somos amigos desde la infancia, desde la escuela.
Algunas veces no significa que seamos de la misma edad, pero, si la diferencia es de tan sólo uno o dos ños, se considera como si fuéramos de la misma edad.
En los pueblos pequeños era normal que en la cuadrilla de amigos los hubiera con dos o tres años de diferencia.
Tras la guerra civil, en algunos pueblos hubo años de muchos nacimientos y años de pocos nacimientos y los maestros - el señor Maestro y la señora Maestra - recibían a la gente menuda sin tener muy en cuenta la edad y la ley.
Esas amistades de la infancia se siguieron manteniendo en la época moza, pero se perdieron al llegar la emigración y " esparramarse " los amigos por diferentes regiones de España y por el extranjero.
Los matrimonios también rompieron esa amistad pues las bodas con personas de otras regiones hicieron que ni siquiera en verano acudieran al pueblo y se perdiera la relación entre amigos.
" El amigo, viejo " se ha transformado en " el amigo, de antaño " .
El vino añejo es aquel que ha tenido una prolongada crianza en barrica.
Hoy es vino de crianza o vino de reserva.
El tocino añejo era " algo especial para el cocido " me dice una señora " gata " a la que le planteo el tema. Ese tocino era muy bueno cocido, pero resultaba poco bueno si se freía. Aunque te puedo decir que en mi casa yo nunca conocí tocino añejo porque en Diciembre no quedaba nada de la matanza del año anterior en la despensa ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario