jueves, 27 de marzo de 2025

 CHÁCHARA A LA PUERTA DE CASA





" Estar de cháchara " significa " pasar el rato haciendo o diciendo cosas  intrascendentes y sin importancia.

Una expresión muy utilizada en Cereceda por parte de las mujeres.


- Esta mañana saqué las cabras después de ordeñarlas y, con la cántara en la mano, estuve un rato de cháchara con Romualda en la plaza. Hablamos y hablamos de cosas sin importancia. Y, cuando llegué a casa, mi marido me preguntó si había visto a Romualda, y entonces recordé que mi marido me había encargado que le preguntara si tenía ya grandes las remolachas de la era porque queríamos ponerlas en el linar de Las Matas y las nuestras estaban pequeñas.

- ¿ Esas cosas ocurren cuando estás de cháchara, que hablas de cosas sin importancia y lo importante se te olvida !, comentaba Teófila - la llaman Filo en el pueblo - con su vecina Nicasia, a la que llaman Nico en el pueblo.

- Hoy al cura se le ha ido el sermón en una cháchara de palabrería. Tenía que decir que el sábado hay que venir a barrer la iglesia porque van a venir " a echar un teatro " los de la capital y tenemos que limpiar la iglesia. Mi madre siempre lo dice ¡ deja la cháchara que eso no aprovecha pa ná y además se te quemará la comida !.

En el pueblo de al lado las mujeres suelen llegar tarde a la misa, porque se pasan un rato de cháchara  con cualquiera que se encuentran. ¡ Si he salido pronto de casa !, me dicen. Pero es que la Facunda sale poco de casa y me he parao a preguntarle por la ciática. Como puede ver, Don Juventino, yo salgo pronto de casa, porque no me gusta llegar tarde a la misa, pero . . . Si ya lo dice mi marido " la cháchara es tu diversión favorita ".


Foto  Google.com    De cháchara a la puerta de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario