MARZO DE LLUVIAS CARGADO, año muy desgraciado
Yo me las prometía muy felices con la abundancia de lluvias en este mes de marzo, pero algunos " gatos " me han recordado el refrán de sus abuelos:
" Marzo de lluvias cargado, año desgraciado ".
Cuando el río Yeltes - el río de Cereceda - llevaba mucha agua los " gatos " se ponían contentos.
Era malo que el río Yeltes llevara " demasiada " agua porque
. Se llevaba los trabajos de las " tomas " y al llegar el mes de junio había que reahacerlas arrancando terrones y llevando coberteras.
. Muchos linares y praos tenían paredes en el lado del río.
Paredes que desaparecían, y las piedras " aparecían en Zarzoso ", decía mi padre.
El prao de las Digisuelas se quedaba abierto por el lado del río y con las raíces de los chopos y los alisos " al aire " y cualquier ventolera los tiraba o los torcía.
La abundancia de días de lluvia traía malas consecuencias:
. Que los " gelechos " se cayeran y fuera imposible utilizarlos de cama en los corrales para el ganado y de estiércol para los linares y los huertos.
. Y los linares sembrados de " verde " para el ganado se inundaban y, cuando el agua desaparecía, las cebadas estaban podridas.
. Que aquellas hondonadas que se sembraban de patatas rojas para sacarlas tempranas, se quedaban sin sembrar porque era imposible entrar con el arado en aquellas balsas de agua.
. Y las ovejas tenían que quedarse en los corrales y había que mantenerlas " a base de pienso " con el coste añadido que esa alimentación suponía.
Como decía mi padre " mejor no seguir con la lista de calamidades " que tantos días seguidos de lluvia y tanta agua caída, traían a Cereceda .
Foto lagacetadesalamanca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario