sábado, 15 de marzo de 2025

 LA ABUELA OVILLOS







María, GATA 2020, me ha enviado esta foto que le ha dado su abuela - grand-mére - para mostrarle los ovillos que sirvieron de muñecas cuando era pequeña.

La " gente menuda " gatuna que nos criamos entre los años 50 y 60 del siglo pasado en Cereceda, nos criamos entre ovillos.

En todas las cocinas había ovillos de lana para hacer jerseys y calcetines y bufandas y gorros y guantes y hasta toquillas.

Además había ovillos de trapos viejos o de mantas o de sábanas o de camisas, que servían para convertirse en " mantas de tiras ".

Hasta los gatines de todas las casas solían enredar con los ovillos que rodaban sobre las lanchas de pizarra de las cocinas.

Le he enviado la foto a una señora " gata " - hogaño abuela feliz - y me la ha devuelto para que yo la publique.

Junto a la foto este texto: " Si mi abuela hubiera guardado todos los ovillos que hizo en su vejez, le habría ganado a esta señora de la foto ".

Desconozco el número de ovillos de la foto pero mi madre - ayudada por mí - estoy seguro de que los superaba.

Y ¡ no digo mi abuela Fausta !.

Se pasaba todos los " seranos " del larguísimo invierno de Cereceda entre ruecas y husos y ovillos de lana y de trapos para hacer mantas de tiras, que regalaba a sus " parientas " del pueblo y de los pueblos de " alredor ".


Foto  pinterest,.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario