EL GENIO SE COMPONE DEL 2 % de talento y el 98 % de perseverancia
El profesor que intentó convertirme en filósofo - a mí lo que me gustaba era la lengua castellana y la literatura - me dijo en varias ocasiones esta frase, que él atribuía a Beethoven, pero sus porcentajes eran éstos: 5 % de talento y 95 % de perseverancia.
El talento " es la disposición o habilidad innata de un individuo para ejercer una ocupación o para desempeñar una tarea determinada ".
En muchas ocasiones escuché frases parecidas a éstas en boca de mi padre:
. Este muchacho no tiene talento para ser labrador. Si no sabe ni coger la mancera del arado.
. El tío Genaro, que ha venido de un pueblo de Andalucía, carece de talento para tocar las campanas.
. Dice Don Lamberto que Ricardín no tiene talento para tocar el tamboril. Y eso que es sencillo.
Perseverar : " Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado ".
. El muchacho de la Remigia se ha ido a Torremendo a aprender el oficio de herrero. Te digo yo que ese muchacho es muy perseverante y volverá con el oficio aprendido, le escuché a una gata que hablaba con mi madre.
. Don Antonio, deje usted que yo prosiga enseñándole a Toñín el oficio de monaguillo. Ya verá que al final, aprende el oficio. Es muy perseverante, le decía el señor Eleuterio el sacristán a Don Antonio el párroco.
El profesor de filosofía que quería convertirme en filósofo, me dijo una mañana " nunca serás filósofo porque aunque tienes talento, eres poco perseverante en el estudio y el amor a la sabiduría, que eso es lo que significa filósofo: amante de la sabiduría ".
Foto Google.com Ludwig van Beethoven ( 1770 - 1827 ) Compositor alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario