CADA UNO ARRIMA EL ASCUA A SU SARDINA
Es un refrán muy usado en Cereceda y dirigido a multitud de " sardinas ".
- El tío Roque ha dicho en la plaza que se debe guardar la dehesa antes de San Pedro porque luego empiezan a echar las vacas pa la dehesa y no dejan crecer la yerba, le decía Manuela a su marido.
- El tío Roque arrima el ascua a la su sardina porque el su yerno tiene una media boyá.
El Alcalde ha dicho que este año había que hacer muchos quiñones pa la Fuente l´Aliso a la hora de ir a juntar hoja. No importa que a cada vecino le toquen dos o tres, ése era el comentario en la taberna.
El tabernero explicó que el Alcalde tiene unas tierras a la Piñuela y a la Fuente Castaño y algún linar a la Mata Sabina y a la Puente San Martín, y lo que quiere es bajar unos cuantos carros de hoja y amontonarlos en las tierras y añadirle un carro de estiércol del corral a cada montón. Así tendrá una forma barata de abonar las sus tierras. Si aquí cada uno arrima el ascua a la su sardina.
- Cuando se asan sardinas en la parrilla o en las trébedes hay que colocar las brasas cerca de las sardinas gordas porque las " delgás " se asan enseguida, decía mi padre.
Antaño las sardinas en Cereceda se asaban en la lumbre de la cocina envueltas en papel de estraza mojado y así les quedaba todo el " jugo ".
- Hoy, con la moda de la parrilla, quedan secas y no saben a ná, decía un " gato " viejo al ver cómo las asaban en la taberna.
El refrán significa que cada persona busca su interés a la hora de actuar.
Foto Google.com Sardinas sobre las trébedes.
ASCUA . - " Pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario