LA GRAMOLA DEL TÍO PEDRO
La gramola es un dispositivo parcialmente automatizado que reproduce música.
El tío Pedro, a quien en Cereceda se le llamaba " El catalán " porque tras la guerra casó con María, una mujer catalana, era siempre bien recibido en mi casa.
Mis padres eran los padrinos de uno de su hijos, y Pedro y María eran los padrinos de mi hermana. En el lenguaje " gatuno " eran compadres y comadres por los bautizos de sus hijos.
El tío Pedro, que fué concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Cereceda, había emigrado de niño a " la Argentina ". Allí se aficionó a la música y aprendió a bailar el tango.
El tango es un baile de pareja y un baile social que se originó en la década de 1880 a lo largo del Río de la Plata, la frontera natural entre Argentina y Uruguay, principalmente en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.
A su regreso seguía soñando con las tierras argentinas y con el puerto de Buenos Aires.
Se hizo vendedor de aparatos de radio y de gramolas.
En el escaño del lado derecho de la cocina de la taberna de mis padres colocó dos aparatos de radio para su propaganda y encima una gramola.
El sábado por la noche después de cenar y el domingo por la tarde, la cocina se transformaba en una pista de baile.
En ella el tío Pedro bailaba, él solo, un tango tras otro, e intentaba enseñar los " pasos " del baile a los mozos.
El tío Pedro era también zapatero de albarcas, que hacía con ruedas " de camiones viejos de cuando la guerra ".
Yo tenía dos pares de albarcas : unas para " los dias de cada día " y otro par para los domingos, regalo del tío Pedro, a quien hoy recuerda el blog en esta " nueva galería de personajes de Cereceda ".
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario