REFRANERO " gatuno " de San Valentín
Hoy el blog les trae el recuerdo de algunos refranes, aprendidos de las " gatas " de Cereceda, porque en el pueblo el amor - con mayúscula o con minúscula - era cosa de las " gatas ".
Los lunes era el " Día Gatuno de ir al río ". Era una Fiesta semanal que solamente se perdonaba si en lunes caían San Marcos o San Pablo o la Navidad o el Año Nuevo.
Allí, en las orillas del Yeltes o del río Chico, se podían escuchar cualquiera de los refranes que el blog publica hoy.
. Amor es el vino que más pronto se avinagra.
- Mi marido dice que el vino bueno se convierte en buen vinagre, pero el vino " peleón " si se avinagra se convierte en mal vinagre. Se parece al amor, que, si no es bueno, pronto se avinagra. En este pueblo hay amores que duran media tarde de domingo: desde la salida del Rosario hasta la hora de la cena. Alguna moza " ha esperado a ese novio después de cenar y se ha ido a la cama cansada de esperar ", contaba la " gata " riendo.
. Casar y descasar, muy despacio se ha de pensar.
Mi abuelo Matías, que se casó dos veces, pues su primera mujer, la mi abuela Isidra, murió muy joven dejando en la casa una niña llamada Constantina, decía que " eso de casar es más complicao que comprar una piara de ovejas en la feria Ciudad Rodrigo porque los mozos enseguida se casan y, digo yo, que " lo que es demás es de más ".
Hermosa palabra es descasar, propia de las gentes de pueblo. Hoy se dice separse o divorciarse. Descasar significa deshacer lo que se ha hecho, pero cuando se deshace un cesto que se ha hecho mal, " hay que tirar los mimbres porque ya no valen ", me enseñó el tío Narciso, al abuelo de mi amigo Ciso, al que él enseñaba a hacer cestos.
. Los novios son como los mozos, se van unos y vienen otros.
Es un refrán de las " gatas " hablando de los mozos que se iban a la mili. Cuando unos tenían que irse a hacer la mili, a los pocos días aparecían por el pueblo los mozos que se acababan de licenciar.
Tres bellos ejemplos del refranero " gatuno ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario