LAS CABRAS CON 4 CUERNOS
" José Manuel Martín, de Villavieja de Yeltes, contaba que el origen de sus cabras de cuatro cuernos podría estar en el cruce entre una cabra y un ciervo.
" Suelen nacer de 4 a 6 chivos con 4 cuernos de las 60 cabras ".
" Siempre él sigue el mismo ritual, como hacía antes su abuelo y después vio a su padre: tocar al recién nacido la cabeza para ver cuántos bultos asoman. Si son dos, su destino está fuera de la explotación, pero si no se adivina ninguno, probablemente con el tiempo le salgan cuatro y la hembra tendrá el privilegio de no moverse de allí.
" Tiene ahora 60 cabras - 57 hembras y 3 machos - y de ellas solo una tiene dos cuernos y la mantiene en la explotación ganadera porque fué un regalo. Las demás tienen cuatro, salvo una con cinco aunque dudo que pueda conservarlos porque al ser tantos suelen ser finos y llegan a romperse.
" Una vez José recuerda que llegaron a tener una con 6 cuernos pero una excepción.
" De momento, aunque con mucho esfuerzo, sigue siendo el guardián de las cabras de 4 cuernos.
lagacetadesalamanca.es
En la cabriá de Cereceda, en la que había unas 500 cabras, propiedad de todos los vecinos, las cabras con tres o más cuernos " brillaron por su ausencia ", pero, en cambio, había algunas, muy pocas, cabras mochas, sin cuernos.
Foto la gacetadesalamanca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario