" A LA VUELTA LA ESQUINA "
Era una medida de tiempo que hace muchos años se usaba en Cereceda.
La Esquina es un barrio del pueblo - La Esquina, El Chapatal, El Altozano y La Plaza - situado a la entrada del pueblo al acceder al mismo por la carretera de la Peña el Gato.
Pero cuando en Cereceda se decía " voy a la vuelta la esquina " se intentaba indicar que era una distancia corta y, por tanto, el tiempo empleado en hacer ese viaje era también muy corto.
- Ahora te llevo una docena de huevos a tu casa, pero antes tengo que ir a la vuelta la esquina a visitar a Juani que me han dicho que ayer estaba " pachucha ".
- No tengas prisa en marcharte. Siéntate a la lumbre, que la mi mujer ha dicho que va la vuelta la esquina a buscar un calderete de agua pero, como se encuentre con alguna otra " parienta ",es posible que tengamos tiempo de tomar una copa de aguardiente.
" A la vuelta la esquina " esperaba siempre alguien que te retrasaba y te hacía llegar tarde.
-Si sólo he ido a la vuelta la esquina, decía un " gato " mientras, sentados a la camilla, esperaba la familia para cenar.
- Puede ir usted con la banasta al hombro porque Rufiano vive a la vuelta la esquina, le decía mi padre a cualquiera de sus amigos de Las Casas que venían a Cereceda a vender uvas.
Al volver tras la venta, Nicéforo me decía : " Nachito, esa esquina de la que hablaba tu padre m´ha dejao el hombro marcao con el peso del banasto. ¡ Y eso que tu pueblo tiene pocas cuestas, que si hubiera sido en Las Casas, me vuelvo a buscar el mulo !.
El señor Nicéforo venía todas las semanas de la vendiamia a vender racimos de uvas a Cereceda para que las " gatas " las colgaran en la sala " a esperar las matanzas y la Navidad ".
Foto Google.com Las Casas del Conde ( Salamanca ) Pueblo de viñas y castaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario