EL ARADO ROMANO EN LA AGRICULTURA
Artículo escrito por Isidro Marcos Martín, GATO 2017
El descubrimiento del arado romano ha sido la herramienta que ha dado pie a las modernas máquinas o aperos a través de los tiempos hasta el día de la fecha.
Ideado el arado surgió la idea de que se podría hacer uso del mismo.
La imaginación del ser humano ha sido siempre la causa de los descubrimientos.
Para poder utilizarse con el fin creado, era necesario disponer de un medio de tracción para su arrastre.
A falta de hacer uso de la fuerza de los animales domésticos, como bueyes, vacas, mulas, asnos . . .
Para hacer uso de esa fuerza en el arado idearon hacer parejas de los citados animales unidos en paralelo con un llamado yugo y con un timón desde el yugo hasta el arado, siendo esta la forma genial para el uso del arado romano.
Con la utilización del arado romano se comenzaron a cultivar grandes zonas de suelo, especialmente para el cultivo de cereales.
Con el paso de los años y la aparición de máquinas, como los tractores, se comienzan a crear aperos para el cultivo a gran escala, pero siempre basados en el arado romano, como eran modernos arados con bastidores de seis o más aradas, vertederas para voltear la tierra desde cierta profundidad hasta la superficie, con lo cual se oxigena y se fertiliza. Esto supone un gran incremento de la cosecha.
La creación del arado romano, como todos los descubrimientos realizados a lo largo de la historia, tuvieron su origen en principios elementales que se perfeccionaron con la experiencia de su uso.
El arado romano fué una herramienta muy útil en la actividad agrícola hasta el año 1900, año en el que se crearon máquinas importantes en las diversas actividades de la sociedad.
En la España en la que a mí me ha tocado vivir, el arado romano se utilizó hasta el año 1980. Conozco el tema de primera mano y por propia experiencia, ya que yo lo usé en las " fincas " de mi propiedad y guardo mis buenos recuerdos de su utilización.
El arado romano ha sido utilizado durante siglos y ha prestado grandes beneficios a la sociedad.
Hoy todavía se continúa utilizando el arado romano en pequeñas parcelas en las que se siembran productos para el consumo familiar.
La llegada de los motocultores lo ha desplazado pero es obligado reconocer los grandes servicios prestados por el arado romano.
Fotos Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario