sábado, 18 de marzo de 2023

 EL DIAÑO  ( el diañu ).








Es un duende burlón de la mitología gallega, asturiana y leonesa. con el que se gastan bromas a los niños o a personas ingenuas, proponiéndoles salir en su caza.

Son seres fabulosos que pueden adquirir forma de pájaros o de niño de gran belleza que nadie sabe describir y que es muy difícil de apresar.

Estos seres habitan los bosques de Galicia y se los mienta en expresiones gallegas, como " andar ós biosbardos " ( estar a la búsqueda de biosbardos ) o también estar distraído o tener ideas fantasiosas.

Son expresiones parecidas a nuestro " estar en Las Batuecas " cuyo significado es " no enterarse de nada de lo que se está hablando ".

Le he preguntado a un amigo, un hombre de " Lenguas Clásicas " que enseñó en Institutos durante muchos cursos. cómo se cazan los biosbardos o los " diañus " porque él es medio gallego y medio asturiano pues se crió en el límite de Asturias y de Galicia.

- " Para cazarlos hay que ir en una noche oscura por un camino estrecho y alejarse de la población, a una zona en la que no se escuche el canto del gallo ni de las gallinas ni voces de personas. Hay que llevar un saco grande con la boca bien ancha y se debe decir :

                                     Eu son Lisardo,

                                     Ti es Biosbardo.

                                      Biosbardo, vinte pró saco,

                                      ca en che agardo, 

                                      e son Leonardo.

Y mi amigo, profesor de Latín, " sentencia " : " Quien caza uno tendrá asegurada mucha suerte durante toda su vida ". Dicen que el tío Gusín cazó uno y se hizo millonario en Cuba.

Es la versión gallega de nuestro Gambusino.


Foto mitologiaiberica.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario