LA RESERVA DE CAZA DE LAS BATUECAS
Ni un centímetro cuadrado del término municipal de Cereceda pertenece a la Reserva de Caza de Las Batuecas.
La zona de Las Batuecas fué declarada como Reserva Nacional de Caza en 1973, hace 50 años.
" Las Batuecas ofrecen un espacio único de vegetación típicamente mediterránea en valles imbricados en canchales y pedrizas ".
Yo he recorrido muchas zonas de esa Reserva guiado por mi amigo José de Nava de Francia y he podido admirar las cabras monteses de cerca en una tarde de domingo veraniego.
Las cabras monteses y sus crías también he podido admirarlas en alguna subida en solitario a la Peña sin que se molestasen siquiera en levantarse para decirme " buenos días " pues mis " armas " - consistentes en un palo que ha subido muchas veces a la Peña, una gorra y un teléfono móvil - carecían de peligro para ellas.
Me ha costado más ver algún macho, aunque he podido distinguirlo en el conjunto del rebaño, tanto en Las Batuecas como en las proximidades del Salto del Niño en los canchales de la Peña.
Hoy me llega la noticia de una subasta de caza para eliminar algunos machos viejos y el dinero que los cazadores ofrecen por la posibilidad de lograr ese trofeo.
Mi respeto a los cazadores - abundantes hace años en Cereceda - y a las cabras monteses, cuya belleza se puede admirar si se madruga una mañana del mes de agosto por las pedrizas de la Peña de Francia y por los canchales de Las Batuecas.
Foto lagacetadesalamanca.es Cabras montesas descansando sobre una roca en Las Batuecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario