martes, 14 de marzo de 2023



ESTAS GAFAS NO SABEN LEER






 


En la foto me ha llamado la atención el lugar que ocupan las gafas.

Recuerdo que mi tía Floripe y alguna otra " gata " utilizaban gafas - compradas al vendedor de agujas, hilos y dedales - para coser, pero se las dejaban descansar en el escriño de la costura cuando se sentaban a leer El Buen Amigo o las poesías de Gabriel y Galán.

Una tarde que mi tía estaba leyendo un trozo de periódico que le había dado el Padre Macías - para las " gatas " Pepe el fraile -  y tenía las gafas como la " gata " de la foto, yo le dije que se las pusiera para leer bien.

También se lo dije a alguna gata más que me encontré cosiendo en la calle, sentada en una silla bajita que había sacado de la cocina mientras sus amigas estaban sentadas en el machadero gigante, aunque no es de piedra de cantería, en la puerta de Cionín, en la calle Larga.

Todas me iban a decir algo pero se callaron y dejaron que yo siguiera explicándoles las ventajas de utilizar las gafas para leer y no sólo para coser  o para hacer bordado serrano, que ése era el trabajo artístico que una de ellas estaba haciendo.

Recuerdo la réplica de mi tía Floripe a mi petición de que usara las gafas para leer.

Mi tía, enfadada, me dijo esta sentencia : " estas gafas no saben leer ".

Y era verdad.


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario