EL MÉDICO DE CERECEDA
Don Francisco Rodríguez era el médico de Cereceda a la llegada del coronavirus.
En mis vacaciones veraniegas nunca necesité de sus servicios pero yo lo conocía y lo saludé personalmente en mis visitas al pueblo con ocasión de las obras de restauración del Retablo de la parroquia.
Don Francisco llegaba todas las mañanas a Cereceda y pasaba un tiempo en la consulta con los " gatos " y las " gatas " mayores porque eran sus únicos pacientes.
Tenía la consulta en el Ambulatorio de Tamames, " el 4 de marzo me llaman para decir que había atendido a un paciente el 24 de febrero con probabilidad de que tuviera coronavirus. Hubo una reunión en Valladoklid y al no tener síntomas me dijeron que el contagio había sido muy leve y que me incorporara al trabajo ".
El 7 de marzo comenzaron los primeros síntomas. " Empecé a sentirme fatigado y el 8 ya tenía fiebre. Me hicieron la PCR, la mandaron a Madrid y resulté positivo ".
" Tenía incertidumbre y una tos que no me dejaba descansar"
Le repetían la PCR y siempre el resultado era el mismo " positivo ".
A los diez días se le empezaron a inflamar las manos con una infección que le impedía siquiera ponrse los guantes. Sufrió varios brotes agudos de artritis.
" Me dijeron que lo mismo en cinco años con los estudios se sabría la causa. No sé si el coronavirus lo precipitó o lo desencadenó . . . pero lo cierto es que no pude volver a ejercer laMedicina ".
" Ponerme un guante era imposible ( aguanta la respiración y se emociona ) era la pasión de mi vida ".
Mi recuerdo personal y mis palabras de ánimo junto al homenaje de Cereceda a don Francisco, el médico del pueblo durante unos cuantos años.
Texto y fotos tomados de lagacetadesalamanca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario