ALMOFRE
Arriero es una palabra que procede de la forma onomatopéyica " arre " que se pronuncia para animar a las caballerías en su caminar.
Parece que fueron los moriscos - musulmanes bautizados tras la Pragmática de conversión de los Reyes Católicos - los primeros que se dedicaron a ese oficio.
El arriero debía acostumbrarse a dormir en el suelo en los mesones o posadas en los que se refugiaba a pasar la noche.
Los arrieron eran mis grandes amigos en la posada de mis padres en Cereceda.
Una vez terminada la cena - patatas cocidas y tocino frito - los arrieros se preparaban la cama en el portal , hasta donde llegaba el calor de la lumbre de la cocina.
En las caballerías los arrieros y en el carro los carreteros, tenían una especie de bolsa a la que llamaban almofre ( nombre derivado del árabe ), en la que guardabn un pequeño colchón de viaje, que ellos llamaban " la cama del camino ".
Además utilizaban como colchón o jergón las mantas viejas que servían para proteger los lomos de las caballerías del roce de la albarda.
Algunos arrieros dormían sobre una saca de la pulpa - subproducto de la industria azucarera que los " gatos " ablandaban y añadían a la comida de sus animales - que llenaban de heno seco en el tenao de mi casa y que al levantarse servía de comida a las caballerías.
Esa bolsa era de jerga o vaqueta por fuera y por dentro de anjeo u otro lienzo vasto.
Por la mañana guardaban la " ropa de cama " en esa bolsa y la colocaban sobre la albarda de la caballería.
Foto Google.com Arriero en la fragua para herrar su caballería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario