sábado, 25 de marzo de 2023

 " LA FE DEL CARBONERO "




Una señora " gata " me escribe un correo para decirme que su vecina, cuando le habla de algún remedio casero para curar enfermedades invernales, siempre dice que ella tiene " la fe del carbonero " en esos remedios y me pide que le explique la frase.


Encantado de explicar la frase.

Don Miguel de Unamuno hablaba de " la fe del carbonero " en su obra Agonía del Cristianismo  para referirse a la fe de las personas que creen en algo aun sin entenderlo. Son personas que adoptan firmemente unas ideas sin explicaciones ni pruebas de que esas creencias sean acertadas.

Es posible que don Miguel hubiera conocido en la Plaza del Corrillo, junto a la Plaza Mayor de Salamanca, a los carboneros de Cereceda y de pueblos limítrofes que acudían a vender carbón a la capital.

Esta expresión viene - " Vocabulario de Refranes del maestro Correas " - de un hecho que él cuenta de esta forma :

" Un maestro teólogo tuvo una vez una plática ( charla ) con un carbonero en cosas de fe y acerca de la Santísima Trinidad, y preguntó al carbonero :

- " ¿ Cómo entendéis vos eso de las tres divinas personas, tres en una ?. "

El carbonero tomó la falda del sayo ( el hábito ) del teólogo e hizo tres dobleces y luego extendiéndola, dijo :

- " Así ", mostrando que eran tres cosas y todas una.

Agradóle al teólogo y satisfízose y después, al tiempo de su muerte, decía :

- " Creo lo que cree el carbonero."

Yo escuché la frase a mi tía Floripe, quien la decía referida a sus hermanos, siempre que éstos afirmaban algo sobre los remedios que aplicaban al ganado enfermo.

- Vosotros creéis que con ese  " potingue " se cura la cebona y no llamáis al veterinario por no pagar medicinas. Tenéis  " la fe del carbonero."


Foto  google.com  Foto antigua de la plaza del Corrillo de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario